viernes, 24 de julio de 2009

Pantanos del Lempita

Pantanos del Lempita
Descripción general del humedal: Sobre un brazo viejo del río Lempa se encuentra una zona de pantanos boscosos con manchas de pantanos herbáceos en su interior. El gradiente de saturación disminuye aguas abajo del lugar, apareciendo un bosque permanentemente inundado en la parte alta y un bosque estacionalmente saturado más abajo. En la época de lluvias se llega a pescar dentro del bosque. El área presenta características ecológicas interesantísimas al conservar algunos de los mejores parches de mangle dulce del país y al poder observarse en el interior del bosque aves propias de pantanos abiertos, como es el caso de la jacana. El humedal es de propiedad privada y en su interior se están realizando fuertes procesos de degradación como es la tala y quema de áreas boscosas, la quema de zonas dentro del bosque y la ganadería desordenada. A su alrededor se ven cultivos de cañas y potreros. (ver mapa 21)
Departamento: Usulután
Municipios: Berlín (19.523 habitantes)
Coordenadas geográficas centrales: 540,244 m E 271,455 m N
Hojas cartográficas 1:50.000 (Cuadrantes): Puente Cuscatlán 2456 I
Superficie del Humedal: 418 ha.
Altitud: 20 m.s.n.m.
Parámetros físico-químicos: No se han identificado.
Región hidrográfica: A. Río Lempa
Ecoregiones (Biogeografía): Bosques Secos Centroamericanos (NT 0209)
Bienes y servicios: Recarga de acuíferos, control de inundaciones, depuración de aguas, producción pesquera, producción de madera, fijación de carbono, regulación climática y belleza escénica.
Tipos de hábitats presentes según clasificación salvadoreña (en orden de mayor a menor extensión):
O-- Bosques estacionalmente saturados; P-- Bosques permanentemente inundados; L-- Pantanos herbáceos y pastizales inundables.

Tipos de hábitats según clasificación de Ramsar: Xf -Humedales boscosos de agua dulce; Ts -Pantanos/ esteros/charcas estacionales/intermitentes de agua dulce.
Especies de flora típicas o definitorias: Principales especies arbóreas: pimiento (Phyllantus elsiae), Papalón (Coccoloba caracasana), palmas del género Bactris, Heliconia sp., carreto (Samanea saman) y mangle dulce (Bravaisia integerrima). Bajo los árboles o en pequeños claros aparecen especies netamente acuáticas como son el lirio de agua (Eichhornia crassipes), carrizos, Lenna sp., Pistia sp, Thalia geniculata y otras plantas sin identificar.
Especies de flora prioritarias (amenazadas o endémicas): Mangle dulce (Bravaisia integerrima)
Especies de fauna típicas o definitorias: No existen estudios de fauna para la zona. Sí se ha comprobado la coexistencia en el mismo punto de especies propias de pantanos abiertos (v.g. la jacana) con otras propias de áreas boscosas más o menos cerradas (v.g. Campephilus guatemalensis, Myiodinastes luteiventris y Trogon melanocephalus).
Especies de fauna prioritarias (amenazadas o endémicas): Los habitantes de la zona reportan la presencia de “lagartos” sin que sepa bien si se refieren a cocodrilos o caimanes, aunque no se ha realizado ninguna verificación científica de estos datos. Existen igualmente reportes de tepezcuintle (Agouti paca) y pato real (Cairina moschata).
Valores culturales (restos históricos, tradiciones, usos tradicionales): No se han identificado.
Criterios que cumple para ser humedal de importancia nacional:
1. Humedal representativo o único: Alto
2. Biodiversidad (especies amenazadas): Alto
3. Servicios ambientales importantes: Medio
Valor total de importancia nacional:5
Criterios que cumple para ser un humedal de importancia internacional según Ramsar (con breve justificación):
Criterio 1. Los bosques saturados y estacionalmente saturados de este humedal representan un buen ejemplo importante de un ecosistema raro dentro de su región biogeográfica.
Criterio 2. Estos bosques sirven de hábitat para especies de fauna amenazadas en el país.
Suma total del número de criterios cumplidos: 2
Status actual según Ramsar: Sin status
Tenencia de la tierra: 100% privada




Usos actuales: Uso alto: ganadería. Uso medio: tala y extracción de madera y agricultura intensiva (caña de azúcar). Uso bajo: pesca y agricultura extensiva mezclada con ganadería.
Amenazas: Gravedad alta: tala y/o quema del humedal para transformarlo en cultivos, cacería, incendios en el interior del bosque para cazar, exceso de población, tala de árboles y extracción de madera. Gravedad media: contaminación por pesticidas y basura.
Estado de amenaza: Amenazado
Información existente sobre el humedal: Muy escasa
Prioridad de investigación: Muy alta
Situación legal como área protegida: Sin status de protección
Unidad de conservación a la que pertenece: Ninguna
Plan de manejo: Sin redactar
Acciones de conservación: Sin iniciar
Lista de personas e instituciones clave: propietarios privados
Referencias bibliográficas seleccionadas: No se conocen

4 comentarios:

  1. los pescadores del lago de ilopango dicen estar encontrando sus articulos de pesca rotos o destrozados y en ocasiones la precencia de pequeños cocodrilos ahogados en sus trasmallos o redes por favor al guien podria averiguar mas

    ResponderEliminar
  2. Como llegar aqui? necesitara uno permiso?...

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. carass de monooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

      Eliminar