viernes, 24 de julio de 2009

Laguna Verde Ahuachapan

Laguna Verde
Descripción general del humedal: Laguna de altura alimentada por agua de lluvia, situada en el cráter principal del volcán de Ahuchapán, de la cordillera de Apaneca-Lamatepec, en cuyas vertientes se localiza un bosque nubloso muy alterado y restringido a una pequeña área, mientras que el resto de las vertientes esta formado por cultivos de café y de ciprés y bosque muy degradado. Presenta un espejo de agua rodeado en uno de sus extremos por tulares y carrizales y posee vegetación acuática flotante y sumergida, así como pequeñas praderas de gramíneas. Alrededor de la laguna existen cultivos de hortalizas, flores y frutas. La extracción de aguas con bombas para distintos fines, la contaminación antropogénica por lavado de ropa, efecto de la visitación y utilización de agroquímicos, y la transformación del hábitat por cultivos, son las mayores amenazas para el humedal. (ver mapa 10)
Departamento: Ahuachapán y Sonsonate
Municipios: Apaneca (11.000 habitantes), Ahuachapán (111.520 habitantes) y Juayúa (30.000 habitantes)
Coordenadas geográficas centrales: 414,957 m E 307,915 m N
Hojas cartográficas 1:50.000 (Cuadrantes): Ahuachapán 2257 IV
Superficie del Humedal: 10,65 ha
Altitud: 1.605 m.s.n.m.
Parametros físico-químicos: Los datos de temperatura ambiental oscilan entre los 16.5 y los 23ºC, la temperatura del agua entre los 17 y los 23ºC, el pH entre 6,15 y 7,14, el oxigeno disuelto (mg/lt) entre los 6,12 y los 7,20. No posee nada de salinidad1,5.
Región hidrográfica: B. Cuenca del río Paz
Ecoregiones (Biogeografía): Bosques montanos centroamericanos (NT 0112)
Bienes y servicios: Recarga de acuíferos, almacenamiento de agua y belleza escénica.
Tipos de hábitats presentes según clasificación salvadoreña (en orden de mayor a menor extensión):
S- Lagunas Cratéricas, M- Carrizales y tulares, L- Pantanos herbáceos y pastizales inundables
Tipos de hábitats según clasificación de Ramsar: O- Lagos permanentes de agua dulce, Ts –Pantanos /esteros /charcas estaciónales /intermitentes de agua dulce sobre suelos inorgánicos,
Especies de flora típicas o definitorias: Eleocharis sellowiana es una especie que tiene su límite de distribución norte en las lagunas de altura de El Salvador y se encuentra exclusivamente en otras tres lagunas de altura del país2. Habenaria repens es una orquídea semiacuática que se encuentra sólo en esta laguna y que tiene aquí su limite de distribución sur. Otras especies que sólo se han detectado en esta laguna son (muestro de 1953) Nitella cernua, Tillaea aquatica, Polygonum hydropiperoides2. Otras especies definitorias de esta laguna son Thypa angustifolia, Nimpha spp, y Eichhornia crassipes.
Especies de flora prioritarias (amenazadas o endémicas): No se han identificado.
Especies de fauna típicas o definitorias: Fulica america y Podilymbus podiceps son especies de aves acuáticas que anidan en esta laguna. Dos especies de anfibios típicos de zonas altas se han localizado en esta laguna Bufo marinus y Rana maculata4. La existencia de 16 especies de aves restringidas a zonas altas reportadas en los alrededores de la laguna de las cuales, algunas son migratorias confieren importancia en cuanto a la avifauna que utiliza el bosque de montaña de este cráter4.
Especies de fauna prioritarias (amenazadas o endémicas): No se han identificado.
Valores culturales (restos históricos, tradiciones, usos tradicionales): No se conocen en el área del humedal, pero sí en la cadena volcánica de Apaneca.
Criterios que cumple para ser humedal de importancia nacional:
1. Humedal representativo o único: Alto
2. Biodiversidad (especies amenazadas): Medio
3. Servicios ambientales importantes: Bajo
Valor total de importancia nacional: 3
Criterios que cumple para ser un humedal de importancia internacional según Ramsar (con breve justificación):
Criterio 1. Este humedal es un ejemplo representativo de laguna de cráter en alta montaña de su región biogeográfica.
Criterio 3. Acoge especies de plantas acuáticas que poseen su limite de distribución sur en esta área debido a la altitud en la que se encuentran, y que solo están presentes en El Salvador en las dos lagunas que existen de este tipo, sitas en la misma cordillera y a escasa distancia. Los bosques presentes dentro de los cráteres albergan comunidades de aves migratorias y restringidas a zonas de altitud y aunque no son aves acuáticas es posible que utilicen este humedal.
Suma total del número de criterios cumplidos: 2
Status actual según Ramsar: Sin status.
Tenencia de la tierra: La laguna es de propiedad municipal en su totalidad.
Usos actuales: El uso más importante en la zona es el turístico y recreativo y el aprovechamiento del recurso agua por las poblaciones con un valor alto en cuanto a su importancia, frente a los usos agrícolas extensivos (cultivos de frutas, hortalizas y flores), que tendrían un valor medio y el uso ganadero que poseería un valor bajo.
Amenazas: La principal amenaza es la extracción de agua por parte de la población de la zona, con nivel alto en cuanto a su gravedad. Se están utilizando al menos 4 bombas que extraen el agua directamente de la laguna4. Con un grado medio de gravedad se encuentran todos los procesos de transformación de hábitat para cultivos tanto de hortalizas, flores y frutas. La presencia del turismo, el uso de la laguna como lavadero y hasta de abrevadero para ganado, el empleo de agroquímicos en los cultivos adyacentes hacen que exista un cierto nivel de contaminación de la laguna. También existen procesos de erosión en las laderas del cráter debido a la presencia de los cultivos y que pueden llevar a procesos de colmatación de la laguna.
Estado de amenaza: En peligro
Información existente sobre el humedal: Escasa
Prioridad de investigación: Alta
Situación legal como área protegida: Incluida en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SANP) como área prioritaria
Unidad de conservación a la que pertenece: Apaneca-Lamatepec
Plan de manejo: Existe una propuesta de Plan de Manejo para el Complejo de lagunas volcánicas Las Ninfas y Verde de Apaneca4. No se encuentra aprobada por el MARN.
Acciones de conservación: Sin iniciar

Lista de personas e instituciones clave: Dirección de Patrimonio Natural/MARN, Néstor Herrera (consultor), Municipalidad de Apaneca, Comité de Ecoturismo de Apaneca.
Referencias bibliográficas seleccionadas:
1. Armitage, K. 1958. Lagos volcánicos de El Salvador. Comunicaciones VII (1/2): pp 39-48
2. Armitage, K., & Fassett, N. C. 1971. Aquatic plants of El Salvador. Arch-Hydrobiol vol. 69, no. 2, pp. 234-255.
3. Avalos A. L., Ayala N. J., & Ortiz de García N. I. 1997. Propuesta de lineamientos para el desarrollo del ecoturismo del Municipio de Apaneca y su entorno. Universidad Politécnica de El Salvador. Escuela de Arquitectura. Tesis para optar grado de Arquitecto. Diciembre. 161 p.
4. Herrera, N. 2000. Propuesta de Plan de Manejo Complejo de Lagunas volcánicas Las Ninfas y Laguna Verde, Municipio de Apaneca, Ahuachapán, El Salvador. Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Oficina Regional para Centroamérica (ORMA), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 42 p.
5. Monterrosa, J., & Sagastizado, M. 1997. Informe de la obtención de datos del agua en las Lagunas Las Ninfas y La Verde, Municipio de Apaneca, Ahuachapán. Fundación Amigos del Lago de Ilopango. Sin paginación. 77

2 comentarios:

  1. Gracias por la información... Esto es de mucha ayuda para nosotros los estudiantes que les interesa muchísimo el medio ambiente y la cultura de El Salvador.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Informacion!!!!!

    ResponderEliminar