viernes, 24 de julio de 2009

Laguna Olomega

Laguna Olomega

Descripción general del humedal: La laguna de Olomega es el mayor cuerpo de agua dulce natural de la Gran Depresión Central. Este gran cuerpo de agua y los humedales que la rodean se sitúan en una llanura que limita al sur con los acantilados de la cordillera de Jucuarán y al noroeste con el río Grande de San Miguel. El núcleo del humedal está compuesto por un espejo de agua de superficie variable con una profundidad media de 2.9 metros y en cuyo interior aparecen las islas de Olomega y Olomeguita, junto con algunos pequeños islotes ubicados en el sector sudoriental de la laguna. En algunos meses de la estación lluviosa, la laguna recibe las aguas del río Grande de San Miguel, las cuales alimentan y drenan la laguna. En el interior de la laguna se crean grandes bancos flotantes de la planta invasora Eichhornia crassipes que contribuyen a la eutrofización de la laguna y dificultan el transporte acuático. Los principales núcleos humanos se sitúan sobre las orillas de la ribera sur y al oriente de la laguna. Esta laguna sirve como área de alimentación y descanso de importantes concentraciones de aves acuáticas migratorias, entre las que destacan hasta ocho especies de anátidas. Al norte y especialmente al noreste de la laguna aparece una extensión considerable de pantanos herbáceos conectados más al norte con un parche de bosque estacionalmente saturado de alto interés biológico, conocido como La Chiricana

Departamentos: San Miguel y La Unión
Municipios: San Miguel (274.500 habitantes), Chirilagua (40.000 habitantes) y El Carmen (22.543 habitantes)
Coordenadas geográficas centrales: 602,200 m E 244,500 m N
Hojas cartográficas 1:50.000 (Cuadrantes): Usulután 2556 III, Jucuarán 2555 IV, San Miguel 2556 II, Olomega 2555 I
Superficie del Humedal: 3.943 ha.
Altitud: 60 m.s.n.m.
Parámetros físico-químicos:: La laguna Olomega es un humedal de agua dulce con claras subidas y bajadas de nivel según las estaciones. La profundidad media de la laguna es de 2.9 metros. En la época de lluvias, aumenta notoriamente el nivel de agua de la laguna y se inundan los pantanos aledaños gracias a los aportes de las quebradas estacionales ubicadas en el sur y de los afluentes permanentes del norte junto con el desbordamiento del río Grande de San Miguel que pasa de receptor a suministrador de agua hacia la laguna. Se han detectado cantidades importantes de arsénico en el agua, aunque los resultados actuales no permiten valorar su toxicidad, existe contaminación por agroquímicos, y por los desechos orgánicos (coliformes y ascaris) e inorgánicos de las poblaciones que viven junto a la lámina de agua. Los datos climáticos son muy generales debido a la falta de información precisa. Las precipitaciones medias anuales oscilan en un rango que va de 1,400 a 1,700 mm. El mes con mayor precipitación es el de septiembre. La temperatura media anual oscila entre 26ºC y 30ºC y la humedad relativa promedio es del 70%
Regiones hidrográficas: I. Cuenca del Río Grande de San Miguel.
Ecoregiones (Biogeografía): Bosques secos tropicales centroamericanos (NT0209).
Bienes y servicios: Depuración y almacenamiento de aguas, recarga de acuíferos, control de inundaciones, fijación de carbono y regulación climática, producción de madera, producción pesquera, pastos para ganado y belleza escénica.
Tipos de hábitats presentes según clasificación salvadoreña (en orden de mayor a menor extensión):
Q-- Lagunas de inundación; L-- Pantanos herbáceos y pastizales inundables; O-- Bosques estacionalmente saturados; M-- Carrizales y tulares.
Tipos de hábitats según clasificación de Ramsar: O - Lagos permanentes de agua dulce; Ts - Pantanos/esteros/charcas estacionales/intermitentes de agua dulce; Xf -Humedales boscosos de agua dulce.
Especies de flora típicas o definitorias: La especie dominante en el área de espejo de agua es el jacinto de agua (Eichhornia crassipes). Junto a ésta aparecen otras especies de plantas acuáticas asociadas a la laguna y las áreas de pantanos herbáceos como son la ”lechuga de agua” (Pistia stratioides), Lemna sp., Neptunia postrata, Jussiaea repens, Ceratophyllum demersum y Ipomaea cornea fistulosa1. Én el área de bosque estacionalmnete saturado predominan especies de árboles que soportan inundaciones periódicas, como es el caso de las palmas del género Bactris, el mangle dulce (Bravaisia integerrima) y en menor grado de pimiento (Phyllantus elsiae). Otras especies presentes son el papaturro (Coccoloba carasana), el carreto (Samanea saman) y el mongollano (Pithecellobium dulce)2,6.
Especies de flora prioritarias (amenazadas o endémicas): El bosque de la Chiricana destaca por contener junto con el pantano de Lempita (ver humedal 311) las mejores manchas de mangle de agua dulce (Bravaisia integerrima) presentes en el país.
Especies de fauna típicas o definitorias: La fauna íctica es bastante variada con 14 especies identificadas para la zona, entre las que destaca la mojarra negra (Cichlasoma guija) por estar catalogada como en peligro de extinción en el anterior listado oficial de El Salvador, y especies exóticas introducidas como las tilapias y el guapote tigre. El área es especialmente importante como área de alimentación, refugio, cría o descanso de aves acuáticas. Así, se han detectado algunas de las mayores concentraciones de anátidas del país con conteos anuales con rangos de 737-1.182 individuos en al año 2001 y 152-8.111 ejemplares en el 2002, 825-10,253 ejemplares en el 2003 y 979-3023 individuos en el 20045,8 (Néstor Herrera, com. pers.). En total se han identificado ocho especies de patos: Dendrocygna autumnalis, Dendrocygna bicolor, Anas discors, Anas clypeata, Aythya affinis, Anas americana, Cairina moschata y Oxyura jamaicensis. En diferentes años, el lugar ha sido el principal lugar de invernada del porrón menor (Aythya affinis) en El Salvador. Junto con las anátidas se encuentran importantes concentraciones de otras aves acuáticas entre las que destacan las ardeidas con 11 especies; los pelecaniformes con dos pelícanos (Pelecanus erythrorhynchus y P. occidentalis), un cormorán (Phalacrocorax brasilianum) y el anhinga (Anhinga anhinga).
Especies de fauna prioritarias (amenazadas o endémicas): En el humedal se han identificado especies de aves acuáticas clasificadas como en peligro de extinción para El Salvador: la espátula rosada (Platalea ajaja), el caracolero (Aramus guarauna) y el ibis oscuro (Plegadis falcinellus) y el pato real (Cairina moschata). Aparte de las aves acuáticas, en el humedal se han identificado otras aves consideradas como en peligro de extinción para el país. Entre éstas se pueden destacar: Anthus spinoletta, Ceryle torquata, Ixobrychus exilis y Laterallus ruber2,5,8. Existen reportes sin confirmar de la presencia de cocodrilo americano (Crocodylus acutus). También se encuentra como se ha comentado anteriormente la mojarra negra catalogada como en peligro de extinción en el listado oficial anterior, ya que en el último no se han incluido los peces.
Valores culturales (restos históricos, tradiciones, usos tradicionales): No se han identificado.
Criterios que cumple para ser humedal de importancia nacional:
1. Humedal representativo o único: Alto
2. Biodiversidad (especies amenazadas): Alto
3. Servicios ambientales importantes: Alto
Valor total de importancia nacional: 6
Criterios que cumple para ser un humedal de importancia internacional según Ramsar (con breve justificación):
Criterio 1. Olomega representa el mayor y uno de los mejores ejemplos de laguna inundable de agua dulce del Pacífico centroamericano, tanto por la variedad de sus hábitat como por su estado de conservación.
Criterio 2. Este humedal sustenta especies vulnerables y en peligro, además de comunidades ecológicas amenazadas como es el caso de los bosques estacionalmente saturados, incluyendo comunidades especialmente raras como son los parches de mangle dulce. .
Criterio 3. Este humedal sustenta poblaciones de especies vegetales y animales importantes para mantener la diversidad biológica de la región biogeográfica a la que pertenece.
Criterio 4. Este humedal sustenta numerosas especies vegetales y animales cuando se encuentran en una etapa crítica de su ciclo biológico y les ofrece refugio durante la época seca.
Criterio 7. Este humedal probablemente sustenta una proporción significativa de las subespecies, especies o familias de peces autóctonas de los humedales continentales del Pacífico centroamericano, siendo éstas representativas de los beneficios y los valores de los humedales, contribuyendo así a la diversidad biológica del mundo.
Criterio 8. Este humedal es una fuente de alimentación importante para peces, es una zona de desove, un área de desarrollo y crecimiento y una ruta migratoria de la que dependen la existencia de peces dentro y fuera del humedal.
Suma total del número de criterios cumplidos: 6

Status actual según Ramsar: Propuesto como sitio Ramsar
Tenencia de la tierra: El área de la laguna, incluyendo la isla de Olomeguita es de propiedad estatal ocupando un área aproximada de 2.600 ha (66% del total). El resto es de propiedad privada.
Usos actuales: Uso alto: pesca, ganadería y lavado de ropa. Uso medio: recreación y turismo. Uso bajo: extracción de madera.
Amenazas: Gravedad media: transformación de la laguna en pastizales, contaminación del agua por vertidos habitacionales y por el río Grande de San Miguel, invasión de especies exóticas (lirio de agua y guapote tigre principalmente), colmatación de la laguna por la erosión de las laderas en la zona sur motivada por tala e incendios, tala de madera en el bosque saturado y sobrepesca en la laguna. Gravedad baja: aumento de la turbidez del agua por la presencia de ganado y cacería de aves acuáticas.
Estado de amenaza: Vulnerable
Información existente sobre el humedal: Escasa
Prioridad de investigación: Alta
Situación legal como área protegida: Sin status de conservación dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SANP).
Unidad de conservación a la que pertenece: Tecapa-San Miguel.
Plan de manejo: Redactado y aprobado por orden ministerial
Acciones de conservación: Incipientes
Lista de personas e instituciones clave: Dirección de Patrimonio Natural/MARN. Comisión de Desarrollo de la Laguna de Olomega/ADESCO MARANATA
Referencias bibliográficas seleccionadas:
1. Armitage, K., & Fassett, N. C. 1971. Aquatic plants of El Salvador. Arch-Hydrobiol vol. 69, no. 2, pp. 234-255.
2. Díaz, I, I. Jiménez, M.J. de Lope, L. Sánchez-Mármol y E. Sánchez. 2004. Plan de Manejo de la laguna de Olomega. MARN/AECI.
3. Dickey, D., & A. J Van Rossem. 1938. The Birds of El Salvador. Zoological Series. Field Museum of Natural History. Chicago. (23) 406. 609 p
4. Castro, R.A., & Godinez, F. 1978. Evaluación pesquera en el lago de Ilopango y laguna de Olomega, 1977. Dirección General de Recursos Naturales Renovables, Ministerio de Agricultura y Ganadería. 36 p.
5. Ibarra, R., N. Herrera, W. Rodríguez & R. Rivera. 2002. Conteo de Anátidos en humedales de El Salvador, temporada 2001-2002. Ducks Unlimited. 78 p.
6. Jiménez, I, y L. Sánchez-Mármol. 2004. Humedal Laguna Olomega: propuesta de Sitio Ramsar. MARN/AECI.
7. Lynn, J. C., & M. J. Whitfield. 2000. Winter distribution of the Willow Flycatcher (Empidonax traillii) in Panama and El Salvador. Final report. USGS Forest and Rangeland Ecosystems Science Center Flagstaff, AZ and U.S. Bureau of Reclamation, Phoenix, AZ. 70 p.
8. Rodríguez, W., R. Rivera, R. Ibarra & N. Herrera. 2001. Conteo de Anátidos en cuatro humedales de El Salvador, estación seca 2000-2001. Ducks Unlimited. 42 p.
9. Stanley, R., & Castro, R. A. 1979. Lista de los peces del Lago de Ilopango y Laguna de Olomega. Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección General de Recursos Naturales Renovables. Servicio de Pesca. 11 p.
10. Villalobos Mejía, L. G., & Melgar Flores, M. Y. 2003. Estudio cualitativo y cuantitativo de la flora acuática y su importancia en el ecosistema de la laguna de Olomega, departamento de San Miguel, El Salvador. Tesis de Licenciatura en Biología, Universidad de El Salvador. 85 p. 150

1 comentario:

  1. Excelente trabajo. Espero que otros estudios en el futuro ahonden sobre los aspectos aun poco investigados sobre los lagos y lagunas de El Salvador, especialmente sobre el impacto ambiental influenciado por la actividad humana en las areas hidrologicas del pais.

    ResponderEliminar