viernes, 24 de julio de 2009

Laguna de Metapan


Laguna de Metapán
Descripción general del humedal: Laguna permanente situada al noroeste del Lago de Güija con una marcada fluctuación estacional que llega a separar dos espejos de agua en la época seca por medio de una barra con pastizales y una pequeña franja arbolada con sauces (Salix sp.). No es de origen volcánico, pero se encuentra en un valle formado por corrientes de lava y rodeada de pequeños volcanes. Posee una cobertura forestal abierta, limitando en unas zonas con un remanente de bosque seco tropical y una buena extensión de pastizales herbáceos. También hay especies vegetales flotantes. La gran mayoría de aves proviene del lago de Güija que utiliza esta zona como área de alimentación. La mayor amenaza de la laguna es la transformación del hábitat y la contaminación.

Departamento: Santa Ana

Municipios: Metapán (65.000habitantes)

Coordenadas geográficas centrales: 448,967 m E 354,171 m N

Hojas cartográficas 1:50.000 (Cuadrantes): Masahuat 2.358IV
Superficie del Humedal: 477,485 ha

Altitud: 430 m.s.n.m.

Parámetros físico-químicos: Los datos de pH oscilan entre los 6.70 y los 7.65, el fósforo entre 731.4 y 1291.4 ppm y el hierro entre 0.04 y 0.11 ppm2.

Región hidrográfica: A Río Lempa

Ecoregiones (Biogeografía): Bosques Secos Tropicales de Centro América (NT 0209)
Bienes y servicios: La pesca constituye el servicio más importante que ofrece este humedal, de la cual dependen económicamente más de 900 familias2. También es muy importante como zona de recarga de acuíferos y almacenamiento de agua, como depurador de aguas y como aporte de belleza escénica. Mantiene humedad para pastos para la ganadería.

Tipos de hábitats presentes según clasificación salvadoreña (en orden de mayor a menor extensión):

Q- Lagunas de inundación L- Pantanos herbáceos y pastizales inundables
Tipos de hábitats según clasificación de Ramsar: O- Lagos permanentes de agua dulce y Ts –Pantanos /esteros /charcas estaciónales /intermitentes de agua dulce sobre suelos inorgánicos
Especies de flora típicas o definitorias: Najas guadalupensis, C. demersum, Utricula foliosa, , son plantas sumergidas, Ipomaea crasicaulis, Nymphaea ampla, Neptunia próstata, Paspalum hitchcokii, Eichhornia crassipes, Lemna sp., Thalía geniculata, Pistia stratioides.1 También se pueden observar árboles dispersos en algunas zonas de Phyllantus elsiae
Especies de flora prioritarias (amenazadas o endémicas): No se han identificado.
Especies de fauna típicas o definitorias: Se conoce la existencia de al menos 5 especies de peces3: Rhamdia guatemalensis, Poecilia sphenops, Poeciliopsis gracilis, Melaniris guija, Astyanax fasciatus, y entre las introducidas Oreochromis sp. Muchas de las especies de aves que se encuentran en el lago de Güija utilizan esporádicamente esta laguna, aunque coincide la época de presencia de aves acuáticas migratorias con el menor nivel de agua de esta laguna.

Especies de fauna prioritarias (amenazadas o endémicas): No hay especies amenazadas, aunque esporádicamente puede aparecer alguna proveniente del lago de Guija.

Valores culturales (restos históricos, tradiciones, usos tradicionales): En la cercanía del lago de Güija si existen restos arqueológicos .

Criterios que cumple para ser humedal de importancia nacional:

1. Humedal representativo o único: Media

2. Biodiversidad (especies amenazadas): Media

3. Servicios ambientales importantes: Media

Valor total de importancia nacional: 3

Criterios que cumple para ser un humedal de importancia internacional según Ramsar (con breve justificación): No cumple ningún criterio por si sola, pero esta incluida dentro del área del Complejo lagunar Guija-Metapán-San Diego propuesto como sitio Ramsar.

Suma total del número de criterios cumplidos: 0

Status actual según Ramsar: La ficha RAMSAR está redactada y enviada a la comisión en espera de aprobación. Se encuentra dentro de la misma ficha que el Lago de Guija, agrupadas dentro de un mismo complejo.

Tenencia de la tierra: Indeterminada. No se tienen datos exactos sobre la propiedad de la laguna, aunque sí existen varios lugares que son privados pero seguramente sean apropiaciones ilícitas de zonas estatales, especialmente en las áreas de tierras donde fluctúan los niveles de agua.
Usos actuales El principal uso de la zona es el agrícola extensivo y el ganadero, seguido de la pesca, actividad a la que no sólo se dedican los pescadores sino que sirve como fuente de ingreso y alimento a los agricultores, como segunda actividad. Se calcula que la producción de pescado es de unas 500 libras diarias2.
Amenazas: Las dos amenazas más graves son la contaminación y la transformación y fragmentación del hábitat. Los procesos de contaminación se deben al río de San José, ya que pasa por la ciudad de Metapán y es utilizado como zona de deposito de desechos sólidos, excretas y residuos industriales que finalmente van a parar al humedal4. El agua de la laguna por lo tanto no es muy apta para el consumo humano, con lo que existe un problema social importante. El aumento de la frontera agrícola, especialmente en las tierras fluctuantes y su desecación para la creación de pastos para potreros e instalación de cercados en el interior de la laguna son las prácticas que producen la otra gran amenaza. La sobrepesca es otro fenómeno que amenaza al humedal, aunque en menor medida que los anteriores.
Estado de amenaza: Amenazada
Información existente sobre el humedal: Escasa
Prioridad de investigación: Alta
Situación legal como área protegida: No esta incluida en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SANP), aunque existe un plan de manejo redactado que recomienda su inclusión.
Unidad de conservación a la que pertenece: El Trifinio
Plan de manejo: Redactado y sin aprobación legal
Acciones de conservación: Incipientes.
Lista de personas e instituciones clave: Dirección de Patrimonio Natural/MARN, Fundación CEPRODE


Referencias bibliográficas seleccionadas
1.Amitage, K., & Fassett, N. C. 1971. Aquatic plants of El Salvador. Arch-Hydrobiol vol. 69, no. 2, pp. 234-255.
2.Durán, E. & A. Moisa, 1994. Documento base para un proyecto de desarrollo sostenible en un área piloto de la cuenca de la laguna de Metapán. CEPRODE.
3.González, R, 1995. Los peces nativos en vías de extinción en las aguas continentales de El Salvador. PRADEPESCA
4.Herrera, N.& R. Rivera. 2001. Ficha RAMSAR Complejo Guija, Santa Ana, El Salvador, Centroamérica. MARN-CEPRODE
5.MAG-PAES/CATIE, 2003. Plan de Manejo del área natural San Diego-La Barra
6.Moisa, A.M., Blyter, R., Duran, E., & Bukovsky, M. 1994. Documento base para un proyecto de desarrollo sostenible en un area piloto de la cuenca de la laguna de Metapán. Centro de Protección de Desastres (CEPRODE), Volunteers in overseas cooperative asistance (VOCA). San Salvador. 57 p

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada