viernes, 24 de julio de 2009

Laguna de la Alegría

Laguna de la Alegría
Descripción general del humedal: Laguna sulfúrica con actividad de fumarolas en ciertas épocas del año, situada en el interior del cráter del volcán Tecapa, rodeada de un bosque natural subcaducifolio en transición a perennifolio, que se considera en buen estado de conservación. Este hecho y el bello color verde del agua de la laguna, confieren a este lugar una importancia paisajística y turística muy elevada. Por tener el agua un alto nivel de azufre, alberga una muy pobre flora acuática. (ver mapa 14)
Departamento: Usulután.
Municipios: Alegría (13.474).
Coordenadas geográficas centrales: 554,720 m E 263,621 m N
Hojas cartográficas 1:50.000 (Cuadrantes): Usulután 2556 III
Superficie del Humedal: 12,83 ha.
Altitud: 1.500 m.s.n.m.
Parámetros físico-químicos: Es un humedal con una marcada acidez del agua, con pHs que oscilan entre los 2.0 y 3.2. Posee una profundidad en su parte más profunda de 26 metros, aunque la gran mayoría se encuentra en zonas que no alcanzan los 2 metros de profundidad. La temperatura varia con la profundidad entre los 19 hasta los 23.10 ºC, la conductividad (mm/cm) entre 2 y 3.19; el REDOX entre 762 y 828 millivots, el OD (mg/l) entre 0.54 y 6.63 y la turbidez entre 9 y 11.20 NTU6.
Región hidrográfica: H Entre Lempa y Grande de San Miguel.
Ecoregiones (Biogeografía): Bosques montanos centroamericanos (NT 0112)
Bienes y servicios: Con especial relevancia destaca la belleza escénica que ofrece.
Tipos de hábitats presentes según clasificación salvadoreña (en orden de mayor a menor extensión):
U-Lagos de Cráter

Tipos de hábitats según clasificación de Ramsar: O- Lagos permanentes de agua dulce.
Especies de flora típicas o definitorias: En 1953 sólo se detectó la presencia de una planta acuática, Eleocharis sellowiana, que aguanta muy bien aguas sulfurosas y es la única que ha sido encontrada también en las otras tres lagunas situadas en altura y sobre cráter (la Verde, las Ninfas y las Ranas)2. Es una planta que presenta su limite de distribución norte en estas lagunas de El Salvador. En las orillas de la laguna se ha reportado Zinnia elegans, Hyparrhemia rufa4,6.
Especies de flora prioritarias (amenazadas o endémicas): No se han identificado en la laguna, pero si en el bosque que la rodean. Hay seis especies en peligro de extinción para El Salvador y 5 amenazadas. Estas son: Cibotium regale, Wimmeria cyclocarpa, Cattleya aurantiaca, Mormodes salvadorensis, Pleurothallis quadrifida, Ulmus mexicana, Cederla tonduzi, Cycnoches egertonianum, Laelia rubescens, Lycaste sulfurea, Sobralia macrantha6.
Especies de fauna típicas o definitorias: No se han identificado, especies típicas acuáticas, pero si hay una comunidad de aves importante en los bosques que la rodean. También debe de existir una fauna bacteriana de interés pero que no ha sido descrita hasta la fecha.
Especies de fauna prioritarias (amenazadas o endémicas): No se han identificado
Valores culturales (restos históricos, tradiciones, usos tradicionales): La población local utiliza las aguas sulfúricas como aguas medicinales para tratar problemas de la piel y cuidarla. También son utilizados para curar enfermedades de la piel el lodo y los cristales sulfúricos3.
Criterios que cumple para ser humedal de importancia nacional:
1. Humedal representativo o único: Alto
2. Biodiversidad (especies amenazadas): Bajo
3. Servicios ambientales importantes: Medio
Valor total de importancia nacional: 3
Criterios que cumple para ser un humedal de importancia internacional según Ramsar (con breve justificación):
Criterio 1 ya que es un buen ejemplo representativo de una laguna de altura situada en concavidad cratérica dentro de su región biogeográfica.
Suma total del número de criterios cumplidos: 1


Status actual según Ramsar: Sin status.
Tenencia de la tierra: Es de propiedad privada-municipal, pertenece a la municipalidad de Alegría.
Usos actuales: El uso principal de la laguna es el turismo y la recreación. También se producen sacas de leña en el bosque que se sitúa en las laderas que rodean la laguna y se ha sembrado café en una pequeña zona. En la misma caldera existe una escuela y las orillas se han utilizado en ocasiones como pasto para ganado.
Amenazas: La contaminación por residuos sólidos dejados por los visitantes es la principal amenaza que hay en la zona, pero existen medidas de control para solventarlas. Los incendios son una amenaza potencial en la cuenca.
Estado de amenaza: Sin peligro
Información existente sobre el humedal: Escasa
Prioridad de investigación: Bajo
Situación legal como área protegida: Incluida en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SANP)
Unidad de conservación a la que pertenece: Tecapa-San Miguel
Plan de manejo: Sin redactar
Acciones de conservación: Incipientes. La municipalidad de la Alegría ha desarrollado actividades encaminadas a la protección los recursos naturales de la laguna. Con este fin se ha creado una ADESCO. Existe un portón en la entrada y se cobra una pequeña cuota de entrada. Hay guías locales y un guardabosque.
Lista de personas e instituciones clave: Dirección de Patrimonio Natural/MARN, ADESCAM. Municipalidad de Alegría.
Referencias bibliográficas seleccionadas:
1. Armitage, K. 1958. Lagos volcánicos de El Salvador. Comunicaciones VII (1/2): pp 39-48
2. Armitage, K., & Fassett, N. C. 1971. Aquatic plants of El Salvador. Arch-Hydrobiol vol. 69, no. 2, pp. 234-255.


3. Fassett, N. 1952. La Lagunita de Alegría. Comunicaciones II.
4. Loetschert, W. 1954. La Laguna de Alegría. Comunicaciones. Año III, No. 4
5. Serrano, F. 1997. Base conceptual para el Parque Turístico Municipal en el Área Natural Laguna de Alegría (versión completa). Sistema de Asesoría y Capacitación para el Desarrollo Local SACDEL, con el apoyo del Programa de Reconstrucción Social PRS de Canadá. Agosto. 49 p.
6.Williams, D., Herrera, R.W., & Linares, J. L. 2002. The vascular flora of the Laguna de Alegría, a National Monument in the crater of Tecapa Volcano, El Salvador. SIDA Contributions to Botany; 20 (2): 675-690.
100


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada