viernes, 24 de julio de 2009

Lago de Ilopango

Lago de Ilopango
Descripción general del humedal: Situado en una caldera volcánica se trata del lago natural más grande de El Salvador. De su masa de agua emergen las islas El Portillo, Cerro Los Patos, El Cerro, Chachagaste, Cerro Cutenama, y Los Cerritos. El lago drena sus aguas al río Jiboa. La vegetación de la cuenca es de bosque subcaducifolio de carácter secundario. Existe vegetación acuática y una buena representación de algas. Actualmente la cobertura vegetal en sus riveras se encuentra severamente alterada debido a la gran actividad humana que ejerce presión sobre el recurso pétreo, como también una intensa actividad agrícola, cuyos insumos (fertilizantes, herbicidas y pesticidas) son arrastrados por las corrientes de aguas lluvias alterando la población de algas en el cuerpo de agua. Otro elemento que ha dañado la cobertura vegetal es el desarrollo de complejos turísticos y habitacionales en las riberas de dicho lago. (ver mapa 12)
Departamento: San Salvador, Cuscatlán, La paz
Municipios: Ilopango (144.000), San Martín (112.276), San Pedro Perulapan (30.000), Cojutepeque (45.150), Candelaria (10.900), San Emigdio (3.500), San Miguel Tepezontes (6.000), San Francisco Chinameca (7.000), Santiago Texacuangos (23.212)
Coordenadas geográficas centrales: 495,062 m E 282,974 m N
Hojas cartográficas 1:50.000 (Cuadrantes): San Salvador 23257 II, Cojutepeque 2457 III, Olocuilta 2356 I, San Vicente 2456 IV.
Superficie del Humedal: 7061,387 ha
Altitud: 450 m.s.n.m.
Parametros físico-químicos: En 1995 se registro un pH entre 7 y 8, propio de aguas alcalinas, la conductividad fue muy alta y el agua era poco salina. La concentración de sulfataos fue baja y el boro se encontró en concentraciones de 6.88 ppm. Es muy probable que estos datos no hayan variado mucho4. La profundidad máxima llega a los 250 metros.
Región hidrográfica: F. Cuenca del río Jiboa
Ecoregiones (Biogeografía): Bosques centroamericanos de pinos y robles (NT0303)

Bienes y servicios: Recarga de acuíferos y almacenamiento de agua, control de inundaciones, producción pesquera, belleza escénica, turismo y recreación.
Tipos de hábitats presentes según clasificación salvadoreña (en orden de mayor a menor extensión):
U- Lago de Cráter
Tipos de hábitats según clasificación de Ramsar: O- Lagos permanentes de agua dulce.
Especies de flora típicas o definitorias: El lago de Ilopango tiene una muy rica flora acuática. Se reportaron en 1953, 26 especies de plantas acuáticas, de las cuales solo una es acuática sumergida2. Se encuentran, Potamogetum pectinatus, Najas marina, Ruppia marítima, Chara zeplandica, Senna reticulata, Sagittaria lancifolia, Salix humboltiana, Justicia comata, Spirodela polyrhiza, Eichhornia crassipes, Polygonum ferrogineum, Hydrocotyle umbellata, Leersia hexandra, Paspalum repens, Cyperus lanceolatus, Hydrocotyle umbellata, Typha angustifolia,y Phragmites australis.2,3.
Especies de flora prioritarias (amenazadas o endémicas): No se ha identificado.
Especies de fauna típicas o definitorias: Entre las aves destacan: Tachybaptus dominicus, Podilymbus podiceps, Ardea herodias, Egretta thula, Dendroygna autumnalis y D. bicolor, Fulica americana, Aythya affinis4,9 (ver anexo 5). Se han reportado 11 especies de peces: Rhamdia guatemalensis, Poecilia sphenops, Poeciliopsis gracilis, Cichlasoma guija, C. managüense, C. trimaculatum, C. nigrofasciatum, Oreochromis sp, Astyanax fasciatus, Anableps dowi, Melaniris guija,
Especies de fauna prioritarias (amenazadas o endémicas): Hay dos especies amenazadas de aves acuáticas Tachybaptus dominicus, Podilymbus podiceps y dos de peces (Cichlasoma guija, C. trimaculatum) incluidas en el último listado oficial que incluía peces.
Valores culturales (restos históricos, tradiciones, usos tradicionales): Existen registros de asentamientos indígenas en el lago y se realizan diversas procesiones y rituales por parte de la población local.
Criterios que cumple para ser humedal de importancia nacional:
1. Humedal representativo o único: Alto
2. Biodiversidad (especies amenazadas): Medio
3. Servicios ambientales importantes: Alto
Valor total de importancia nacional: 5

Criterios que cumple para ser un humedal de importancia internacional según Ramsar (con breve justificación):
Criterio 1. Este humedal es un ejemplo representativo y único de un lago situado en una concavidad cratérica de gran tamaño dentro de su región biogeográfica.
Suma total del número de criterios cumplidos: 1
Status actual según Ramsar: Sin status.
Tenencia de la tierra: La laguna es de propiedad estatal en su totalidad.
Usos actuales: Los usos más importantes que se llevan a cabo en la zona son el pesquero (existen varias zonas donde se práctica la acuicultura), y el turístico recreativo. Otras actividades que se realizan en la zona son los cultivos forestales y el agrícola extensivo pero que son de muy baja intensidad. También existen varias canteras de piedras en las paredes de la caldera volcánica.
Amenazas: Las amenazas principales que se ciernen sobre el humedal son el crecimiento de nuevos asentamientos humanos sobre zonas de recarga acuífera, que llevan asociados problemas de fragmentación de hábitat y aumento de la contaminación por desechos sólidos y líquidos. Existe igualmente un problema de tala y extracción de madera, que favorece la deforestación en la cuenca de captación con consiguiente aumento de la erosión y aumento de los fenómenos de colmatación y turbidez de la laguna. También se producen incendios y hay canteras en las paredes del lago. La sobrepesca o pesca destructora es una amenaza que se produce pero no parece tener una importancia elevada.
Estado de amenaza: Vulnerable
Información existente sobre el humedal: Bien conocido
Prioridad de investigación: Media
Situación legal como área protegida: Sin status de protección
Unidad de conservación a la que pertenece: El Playón
Plan de manejo: Redactado y sin aprobación ministerial.
Acciones de conservación: Sin iniciar

Lista de personas e instituciones clave: Dirección de Patrimonio Natural/MARN, Fundación Amigos del Lago de Ilopango, CENDEPESCA, SNET, ADEMISS, Asociación del Organismo de Cuenca del Lago de Ilopango.
Referencias bibliográficas seleccionadas:
1.Armitage, K. 1958. Lagos volcánicos de El Salvador. Comunicaciones VII (1/2): pp 39-48
2.Armitage, K., & Fassett, N. C. 1971. Aquatic plants of El Salvador. Arch-Hydrobiol vol. 69, no. 2, pp. 234-255.
3.Castro, R.A., & Godinez, F. 1978. Evaluación pesquera en el lago de Ilopango y laguna de Olomega, 1977. Dirección General de Recursos Naturales Renovables, Ministerio de Agricultura y Ganadería. 36 p.
4.FUNDAILOPANGO.1998. Propuesta de Plan de Manejo de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago de Ilopango. Convenio de Cooperación Técnico-Financiero: Fundación Ilopango/FIAES
5.González, R, 1995. Los peces nativos en vías de extinción en las aguas continentales de El Salvador. PRADEPESCA
6.Gutierrez, L.A., & Rubio, R.F. 1986. Estudio sobre la Biota acuática del lago del Ilopango (aspectos cuali-cuantitativos de las comunidades acuáticas). Universidad de El Salvador. Servicio Hidrometereológico, Centro de Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura y Ganadería. 40 p
7.Hinds, H. 1969. Estudio del lago de Ilopango. Ministerio de Agricultura y Ganadería, General de Recursos Naturales Renovables. Servicio de Pesca. 50 p.
8.Johson, K., & Argumedo, A. 1971. Estudio preliminar de la pesca en el Lago de Ilopango. Ministerio de Agricultura y Ganadería. 23 p
9.Komar O., Rodríguez W., Herrera N., & Domínguez J. P. 1998. Aves Migratorias en Cinco Humedales de El Salvador. National Fish and Wildlife Foundation (NFWF). Fundación Ecológica de El Salvador (SalvaNATURA)
10.Monterrosa Urias, J., & Sagastizado, M. 1997. Evaluación Limnológica y Propuesta de Plan de Manejo de la Cuenca del Lago de Ilopango (1995-1996), El Salvador. MESOAMERICANA 2 (2)
11.Pérez León, K. 1996. Aves de la Cuenca del Lago de Ilopango, Finca Santa Cruz, La Vega. Fundación Amigos del Lago de Ilopango. 7 p.
12.Stanley, R., & Castro, R. A. 1979. Lista de los peces del Lago de Ilopango y Laguna de Olomega. Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección General de Recursos Naturales Renovables. Servicio de Pesca. 11 p.
13.Ulloa Chávez, O. N. 1986. Diagnóstico sobre las actividades pesqueras en el lago de Ilopango. Ministerio de Agricultura y Ganadería, Centro de Desarrollo Pesquero. 12 p
14.Williams, H. & Meyer-Abich, H. 1953. El origen del lago de Ilopango. Comunicaciones. Año II, No. 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada