viernes, 24 de julio de 2009

Lago de Güija


Lago de Güija

Descripción general del humedal: Lago binacional compartido con Guatemala, ubicado en el extremo noroeste del país, formado por las erupciones de lava de los volcanes San Diego, Vega de la Caña y Masatepeque, que obstruyeron los cursos naturales de los ríos Ostúa y Angue. El nivel del agua experimenta fluctuaciones de carácter estacional. Forman parte del lago de Güija el río Desagüe que termina en la represa del Guajoyo, de formación volcánica y de paredes verticales y muy juntas y las lagunetas de Teconalá , estaciónales y situadas en una antigua cantera sobre una colada volcánica. No existe casi vegetación hidrófila a excepción de una zona con pastizales inundables. El resto de las orillas esta formados por rocas volcánicas y bosques secos tropicales. Es un humedal de importancia nacional e internacional especialmente por las aves acuáticas presentes en él y por su producción hidroeléctrica.

Departamento: Lago Binacional. Santa Ana en El Salvador

Municipios: Metapán (65.000 habitantes) y San Antonio Pajonal (5.490 habitantes) en El Salvador

Coordenadas geográficas centrales: 443,782 m E 349,031 m N

Hojas cartográficas 1:50.000 (Cuadrantes): Masahuat 2358IV y San Antonio Pajonal 22581 I
Superficie del Humedal: 3283,34 ha

Altitud: 420 m.s.n.m.

Parametros físico-químicos: La temperatura del agua oscila entre los 24 y 30 ºC, el pH 7 y 8, el oxigeno disuelto (mg/lt) entre los 0.8 y los 7 y la turbidez del agua (NTU) entre los 5.4 y los 2208. Las características químicas del agua son las siguientes mg/l: NA-14.44, K-5.03, Ca-15.75, Mg-40.56, Cl—17.48, PO4- -1.5, SO4- - 31.6, CO3—0, Fe-3.35, Mn-0.0.3, NH4-0.088.

Región hidrográfica: A Río Lempa

Ecoregiones (Biogeografía): Bosques Secos tropicales de Centro América (NT 0209)
Bienes y servicios: Es el humedal más importante en la zona como suministrador de recursos hídricos: producción hidroeléctrica, depuración de aguas, abastecimiento de agua para consumo humano, animal y parala producción agrícola. Es una zona muy buena de producción pesquera y posee altos valores de biodiversidad. A su vez actúa como controlador de inundaciones y posee gran belleza escénica.
Tipos de hábitats presentes según clasificación salvadoreña (en orden de mayor a menor extensión):
T-Lagos no cratéricos y L- Pantanos herbáceos y pastizales inundables

Tipos de hábitats según clasificación de Ramsar: O- Lagos permanentes de agua dulce y Ts –Pantanos /esteros /charcas estaciónales /intermitentes de agua dulce sobre suelos inorgánicos
Especies de flora típicas o definitorias: Eichhornia crassipes es la planta hidrófila dominante y especies del género Naja guadalupensis, Polygonum segetum y Nymphaea ampla, Typha dominguensis, entre otras2

Especies de flora prioritarias (amenazadas o endémicas): No se conocen

Especies de fauna típicas o definitorias: Hay 13 especies de peces en el lago entre las que desatacan Cichlasoma guija, Cichlasoma trimaculatum, Rhandia guatemalensis, Cathorops taylori, Poecilia sphenops, Melaniris guija, Astyanax fasciatus, Anableps dowi6.

Entre las introducidas hay que destacar a la tilapia Oreochromis sp. y Cichlasoma managüense. Hay gran cantidad de reptiles entre los que destacan Crocodylus acutus, Caiman crocodilus, Iguana iguana. Las especies de aves más comunes son el cormorán (Phalacrocorax brasilianum), los pichiches (Dendrocygna autumnalis, D. bicolor), la cerceta aliazul (Anas discors), el garzón blanco (Ardea alba) y el águila pescadora (Pandion halietus). Otras especies presentes son el zambullidor (Podiceps nigricollis), la espátula (Platalea ajaia), la garza castaña (Agamia agami), y el pato enmascarado (Nomonyx dominica). Las especies que durante la migración son más numerosas formando agrupaciones de miles de individuos son Aythya afinis, Anas acuta, A. clypeata, A. discor y Oxyura jamaicensis.9,12,13

Especies de fauna prioritarias (amenazadas o endémicas.) Entre los reptiles se han identificado tres especies catalogadas como en peligro (Crocodylus acutus y Caiman crocodilus) o como amenazada (Iguana iguana). Además existem diferentes especies de aves incluidas en el listado oficial de especies amenazadas del país: Anhinga anhinga, Cochlearius cohlearius, Platalea, ajaja, Nonomyx dominica, Tachybaptus dominicus, Podilymbus podiceps, Egretta rufescens, Nyctanassa violacea, Mycteria americana, Aramus guarauna, Laterallus ruber, Aramides axillaris y Pandion haliaetus.

Valores culturales (restos históricos, tradiciones, usos tradicionales): En las orillas del lago de Guija, península de Igualtepec o Cerro de las Figuras, existe un asentamiento prehispánico (años 600 y 1525 dC) con una importante relación de petroglifos (más de 100). Estos datan de los inicios de la cultura Olmeca y representan entre otras cosas, dioses, animales, figuras antropomorfas, objetos, etc.Desgraciadamente han
sufrido saqueos y actos de vandalismo ya que no se encuentran vigilados ni protegidos por ninguna institución

Criterios que cumple para ser humedal de importancia nacional:

1. Humedal representativo o único: Alto

2. Biodiversidad (especies amenazadas): Alto

3. Servicios ambientales importantes: Alto

Valor total de importancia nacional: 6

Criterios que cumple para ser un humedal de importancia internacional según Ramsar (con breve justificación): Cumple seis criterios:

Criterio 1. Se trata de un humedal de importancia ecológica (producción energía eléctrica) y es el mejor ejemplo de lago en concavidad no cratérica del país

Criterio 2. El humedal sustenta especies animales amenazas y en peligro de extinción local o internacional, además de especies CITES tal y como se describe en los apartados previos.

Criterio 3. El lago de Güija sustenta poblaciones importantes de especies de aves acuáticas y peces importantes para mantener la diversidad biológica de la región biogeográfica donde se encuentra.

Criterio 5. El humedal sustenta de manera regular durante la migración poblaciones superiores a las 20.000 aves acuáticas, siendo los anátidos los que se encuentran en mayor número. Otra familia con importancia numérica son las ardeidas.

Criterio 7. Este lago alberga una porción significativa de las especies de agua dulce de la región, con al menos 13 especies, de las cuales 11 son nativas del país.

Criterio 8. Este humedal juega un papel importante en la conservación de la ictiofauna de la cuenca del río Lempa. Es una zona importante para la cría, alimentación y refugio de los peces que habitan en él.
Suma total del número de criterios cumplidos: 6
Status actual según Ramsar: La ficha RAMSAR esta redactada y enviada a la Secretaría de la Convención Ramsar en espera de aprobación.
Tenencia de la tierra: Se ha estimado que el 90 % es estatal y el 10 % es privado. Aún así estas cifras son solo una estimación y existe conflicto con la tenencia de la tierra especialmente en las tierras situadas en las zonas de fluctuación del agua.
Usos actuales: El principal uso del lago por parte de la población es el pesquero, principalmente por las personas que residen en el caserío el Desagüe. Como se ha comentado anteriormente también es muy
56
importante su uso como productor de energía eléctrica por parte de la empresa CEL (Represa El Guajoyo, que produce 18MW año13). El turismo es otra actividad que se realiza en la zona, en especial por personas de las poblaciones cercanas que acuden a tomar baño a este lago. Por último también existe un uso ganadero y agrícola extensivo, en especial en las zonas de tierra donde fluctúan los niveles de agua.

Amenazas: Los incendios forestales en la cuenca donde se encuentra situado el humedal, la contaminación del río Ostúa (transporta agua contaminada desde Guatemala, urbana y agrícola), la sobrepesca o técnicas ilegales de pesca y la cacería ilegal especialmente de anátidas son las amenazas más importantes en la zona aunque de carácter moderado. Por otro lado la presencia de especies exóticas y procesos pequeños de avance de la frontera agrícola suponen una fuente de amenaza menor

Estado de amenaza: Vulnerable

Información existente sobre el humedal: Bien conocido

Prioridad de investigación: Media

Situación legal como área protegida: Sin status de protección, no esta incluida en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SANP), aunque existe un plan de manejo del Área Natural Protegida San Diego, aledaña al humedal e incluida en la propuesta de Sitio Ramsar, que propone que sea incluida.

Unidad de conservación a la que pertenece: Área de conservación El Trifinio
Plan de manejo: Redactado y sin aprobación legal

Acciones de conservación: Incipientes.

Lista de personas e instituciones clave: Dirección de Patrimonio Natural/MARN, CEL, Fundación CESSA, CEPRODE

Referencias bibliográficas seleccionadas:
1.Aguilar, B. 2001. Estudio piloto de la colonia de Bubulcus ibis en La Barra, lago de Güija, Metapán, Santa Ana, El Salvador. Quinto Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación. San Salvador, 15-19 Octubre 2001. Libro de Resumenes. p 78-79
2.Armitage, K., & Fassett, N. C. 1971. Aquatic plants of El Salvador. Arch-Hydrobiol vol. 69, no. 2, pp. 234-255.
57
3.Castillo, L. 2001. Diagnóstico Socioeconómico y Ambiental relacionado con el Ecoturismo en el Lago de Guija. Municipio de Metapán, El Salvador. In: Humedales de Centroamérica: Síntesis de veintisiete estudios e iniciativas sobre educación, investigación, manejo y conservación de humedales y zonas costeras. UICN/ORMA. Pizarro, F., Gómez Fuentes C., & Córdoba Muñoz, R. (Eds). p 27-30
4.CEL/HARZA. 1999. Estudio global de la sedimentación cuenca del río Lempa. Informe Principal. 69 p.
5.De George, A. P., & Hernández R. 1973. Contribución al conocimiento limnológico del Lago de Güija. Dirección General de Recursos Naturales Renovables, Ministerio de Agricultura y Ganadería. 15 p.
6.González, R, 1995. Los peces nativos en vías de extinción en las aguas continentales de El Salvador. PRADEPESCA
7.Ibarra Portillo, R., Herrera, N., & Rivera, R. In Press. Anidación de Ardea alba (Ciconiiformes: Ardeidae) en lago de Güija, El Salvador y Guatemala. Biología Tropical
8.Herrera, N., R. Ibarra Portillo, & R. Rivera. 2001. Estudio de la Flora y Fauna del área natural protegida San Diego – La Barra, Metapán, Santa Ana. Centro de Protección de Desastres CEPRODRE. Informe de Consultoría.
9.Herrera, N. & R. Rivera. Propuesta de sitio RAMSAR: Complejo de Güija, Metapán, Santa Ana, El Salvador. Centro de Protección de Desastres CEPRODRE, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN. 35 p.
10.Komar, O. 2002. Priority conservation areas for birds in El Salvador. Animal Conservation 5 (3): 173-183
11.Latín J. A., & Ramírez A. R. 1997. Mamíferos terrestres en dos zonas del bosque de San Diego, Municipio de Metapán, Departamento de Santa Ana. Universidad de El Salvador. Tesis de Biología. 71 p.
12.MAG-PAES/CATIE, 2003. Plan de Manejo del área natural San Diego-La Barra.
13.Rodríguez, W., R. Rivera, R. Ibarra & N. Herrera. 2001. Conteo de Anátidos en cuatro humedales de El Salvador, estación seca 2000-2001. Ducks Unlimited. 42 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada