viernes, 24 de julio de 2009

Lago de Coatepeque

Esta pagina esta dedica a mis querida tierra a todos los profesionales dedicados al cuido del medio ambiente,no olvidando diversas tematicas, y a todos los que piensan y defiende al pulgarcito de America Mi querido El Salvador


Atentamente,


Biologos de El Salvador.


To hear it in English click here




Vote para que Coatepeque sea una nueva maravilla mundial



Entre a http://www.new7wonders.com/ y vote para que el lago de Coatepeque avance en la competencia virtual para elegir a las nuevas siete maravillas del mundo. Hasta ahora esta belleza salvadoreña se ubica en la posición nueve entre las maravillas naturales.









  1. Ingresar en http://www.new7wonders.com/

  2. Buscar el banner “Vote now for the new 7 wonders of nature” (Votar para las nuevas 7 maravillas de la naturaleza).

  3. En el mapa buscar “North and America Central” (Norte y Centroamérica)

  4. En la categoría “Lake, rivers, waterfall” (Lagos, ríos, cascadas), buscar “Coatepeque Lake, Crater Lake (El Salvador) y hacer clic.

  5. Hacer clic en “Vote now for Coatepeque Lake, Crater Lake”

  6. Ingresar el correo electrónico, elegir en la categoria “LAKES, RIVERS, WATERFALL” y luego seleccionar “Coatepeque Lake, Cratek Lake (EL SALVADOR)”.

  7. Hacer clic en “submit para validar su voto”.



    ¡Y listo! Con cada voto el Lago de Coatepeque, unos de los sitios turísticos con los que cuenta El Salvador, está cada vez más cerca de estar dentro de los 7 maravillas naturales del mundo.






Lago de Coatepeque







Descripción general del humedal: Lago de origen volcánico ubicado en la parte sur del departamento de Santa Ana y considera el segundo en tamaño en El Salvador, después del de Ilopango. Cuenta con una isla denominada, Isla del Cerro. El significado etimológico de Coatepeque es “Cerro de las culebras” o “En el cerro de la serpiente”. Se encuentra dentro de una importante cuenca de captación rodeada de cobertura arbórea compuesta por cafetal de sombra, bosque o plantaciones forestales. Toda la orilla del lago esta construida con residencias privadas y hoteles. En los últimos años se ha apreciado un descenso del nivel del agua debido a su captación para utilización en las residencias y posiblemente a fracturas creadas naturalmente en la base del cráter.






Departamento: Santa Ana, Sonsonate

HUMEDALES DE LA PLANICIE COSTERA Municipios: Santa Ana (248.964 habitantes), El Congo (26.000 habitantes) e Izalco (66.899).

Coordenadas geográficas centrales: 440,740 m E 304,717 m N

Hojas cartográficas 1:50.000 (Cuadrantes): Santa Ana 2257 I

Superficie del Humedal: 2.386 ha
Altitud: 740 m.s.n.m.
HUMEDALES DE LA PLANICIE COSTERA Parámetros físico-químicos: La profundidad máxima del lago es de 115 metros.

Región hidrográfica: Lago de Coatepeque

Ecoregiones (Biogeografía): Bosques centroamericanos de pinos y robles (NT0303)

Bienes y servicios: Recarga de acuíferos, almacenamiento de agua, belleza escénica y producción pesquera.

Tipos de hábitats presentes según clasificación salvadoreña (en orden de mayor a menor extensión):

Lago de Cráter

Tipos de hábitats según clasificación de Ramsar: O- Lagos permanentes de agua dulce.






Especies de flora típicas o definitorias: En 1953 se detectaron 13 especies presentes en el lago, de ellas solo cuatro son sumergidas2. Entre ellas destacan: Najas marina, Chara zeplandica , Ruppia marítima, Justicia comata, Panicum purpurascens, Paspalum distichium. Abunda dentro y en las márgenes del lago las especies Potamogeton angustifolium, Cyperus spp., e Hydrilla verticillata entre otras.

Especies de flora prioritarias (amenazadas o endémicas): No se han identificado.

Especies de fauna típicas o definitorias: Fulica americana, Podilymbus podiceps, Tachybaptus dominicus, y Phalacrocorax brasilianus. Se ha detectado la presencia de seis especies de peces: Rhamdia guatemalensis, Poecilia sphenops, Cichlasoma guija, C. managüense, C. guttulatum (especie introducida del lago Atitlan, Guatemala) y Oreochromis sp. El lago de Coatepeque ha sido el principal lugar de captura y producción del cangrejo Pseudothelphusa magna.

Especies de fauna prioritarias (amenazadas o endémicas): Cichlasoma guija, es una especie de pez que se consideraba en peligro por el catalogo nacional de especies amenazadas de El Salvador, pero que en la última revisión ha desaparecido ya que no se han tenido en cuenta los peces.

Valores culturales (restos históricos, tradiciones, usos tradicionales): No se conocen en el área.

Criterios que cumple para ser humedal de importancia nacional:

1. Humedal representativo o único: Alto 2. Biodiversidad (especies amenazadas): Bajo 3. Servicios ambientales importantes: Alto

Valor total de importancia nacional: 4






Criterios que cumple para ser un humedal de importancia internacional según Ramsar (con breve justificación):

Criterio 1. Este humedal es un ejemplo representativo y único de un lago situado en una concavidad cratérica de gran tamaño dentro de su región biogeográfica.

Suma total del número de criterios cumplidos: 1

Status actual según Ramsar: Sin status.

Tenencia de la tierra: La laguna es de propiedad estatal en su totalidad.

Usos actuales: El uso más importante en la zona es el turístico y recreativo que ha modificado las orillas con el desarrollo urbanístico. En el humedal se realizan diversos deportes acuáticos (buceo deportivo y náutica deportiva). El uso pesquero posee una importancia media, sobre todo centrado en la extracción de cangrejo de agua dulce5.

Amenazas: La principal amenaza es la extracción de agua, que ha aumentado alarmantemente en los últimos años, con el consiguiente descenso del nivel del agua. El agua se utiliza fundamentalmente para riego de las residencias de recreo que se sitúan en las orillas del lago. Como se ha comentado parece ser que este descenso del nivel del agua también se debe a causas naturales por la aparición de grietas. El mismo desarrollo urbanístico y el aumento de la población que utiliza el lago se han convertido en amenazas ya que conllevan un aumento de la contaminación y destrucción de la vegetación y características naturales de las orillas. La pesca excesiva y desordenada podría ser también una amenaza importante.

Estado de amenaza: Amenazado

Información existente sobre el humedal: Escasa

Prioridad de investigación: Alta

Situación legal como área protegida: Sin status de protección.

Unidad de conservación a la que pertenece: Apaneca-Lamatepec.

Plan de manejo: Sin redactar.

Acciones de conservación: Incipientes.







Estado del medio Ambiente de El Salvador




Ver Medio Ambiente de el Salvador clic aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada