viernes, 24 de julio de 2009

Embalse Cerrón Grande

Embalse Cerrón Grande
Descripción general del humedal: El embalse Cerrón grande representa el mayor cuerpo de agua dulce del país y está situado en el tramo medio del río Lempa. Dentro del embalse han quedado numerosas isletas cubiertas de escasa vegetación arbustiva o boscosa. El suave relieve de la zona y las fluctuaciones del nivel del agua generan abundantes playones y áreas limosas parcialmente inundadas que sirven como hábitat para numerosos invertebrados y vertebrados acuáticos. El área provee bienes y servicios ambientales de importancia nacional, como son la producción pesquera e hidroeléctrica, la depuración de aguas y el control de inundaciones. El embalse sirve anualmente como lugar de alimentación, cría y descanso de varios miles de aves acuáticas, tanto residentes como migratorias. En este lugar se han registrado los mayores números poblacionales de anátidas del país. El humedal y su cuenca circundante están experimentando procesos de degradación muy graves que amenazan la conservación de sus valores ecológicos y sociales. Estos procesos incluyen la contaminación y eutrofización de las aguas, la deforestación masiva de las orillas, la pérdida de suelos agrícolas y la colmatación del embalse. La ribera norte del humedal presenta una de las densidades de población menores del país (88 hab/km2), además de ser una de las áreas más pobres y con mayor degradación ambiental de El Salvador. La población ribereña asociada al humedal está estimada en 98,041 habitantes (ver mapa 19)
Departamento: Chalatenango, San Salvador, Cuscatlán y Cabañas.
Municipios: El humedal abarca 14 municipios: El Paisnal (16.345 habitantes) en San Salvador, Suchitoto (16.347 habitantes) en Cuscatlán; Cinquera (1.823 habitantes) y Jutiapa (10.000 habitantes) en Cabañas; Potonico (3.000 habitantes), San Luis del Carmen (2.000 habitantes), San Fco. Lempa (1.075 habitantes), Azacualpa (2.800 habitantes), Nueva Concepción (28.755 habitantes), Chalatenango (27.602 habitantes), Santa Rita (5.500 habitantes), San Rafael (7000 habitantes), El Paraíso (12.000 habitantes) y Tejutla (14.088 habitantes) en Chalatenango
Coordenadas geográficas centrales: 496,500 m E 322,500 m N
Hojas cartográficas 1:50.000 (Cuadrantes): El Paraíso 2358 II, Suchitoto 2357 I, Ilobasco 2457-IV
Superficie del Humedal: 13.244 ha.
Altitud: 240 m.s.n.m.
Parámetros físico-químicos: Se han encontrado concentraciones de fecales muy superiores a las aceptables para el contacto humano en aguas superficiales1. En lo que respecta a contaminación por metales pesados en muestras de tilapia, guapote y bagre se han encontrado, concentraciones de cromo y plomo que exceden al valor límite recomendado por la USA- FDA1. En análisis realizados por FOSEP-BID en 1977 en la zona de muestreo al este del puente Colima antes dela desembocadura del río Acelhuate se detectaron concentraciones de cromo en muestras de agua entre 0.27 – 0.78 mg/lt donde el límite permisible es de 0.05mg/lt, lo que de acuerdo a los mismos autores se sobrepasa en 1.020 veces. Así mismo para plomo encontraron concentraciones entre 1.77- 6.28 mg/lt, lo cual sobrepasó la norma en 902 veces; puesto que el límite es de 0.50 mg/lt. 7
Región hidrográfica: A. Río Lempa
Ecoregiones (Biogeografía): Bosques Secos Centroamericanos (NT 0209)
Bienes y servicios: Recarga de acuíferos, almacenamiento de agua, producción pesquera , control de inundaciones, depuración de aguas, pastos para el ganado y tierras favorables al cultivo, producción hidroeléctrica y belleza escénica.
Tipos de hábitats presentes según clasificación salvadoreña (en orden de mayor a menor extensión):
V-- Lagos artificiales o embalses
Tipos de hábitats según clasificación de Ramsar: 6 -- Áreas de almacenamiento de agua
Especies de flora típicas o definitorias: El embalse muestra una gran abundancia de flora sumergida y flotante en primer lugar, y de vegetación emergente en segundo lugar. Desgraciadamente, los estudios de flora realizados en la zona se han centrado en los bosques cercanos al embalse. Los estudios limnológicos generales del país fueron realizados antes de que se creara el embalse. La especie más abundante y que tiene un mayor efecto sobre el funcionamiento del humedal es Eichhornia crassipes.
Especies de flora prioritarias (amenazadas o endémicas): No se han identificado.
Especies de fauna típicas o definitorias: A pesar del alto grado de contaminación de sus aguas, en el embalse se han identificado 15 especies de peces, de las cuales 12 son nativas del país. Entre éstas se encuentran Astyanax fasciatus, Rhamdia guatemalensis, Anableps dowi, Cichlasoma guija, Cichlasoma trimaculatum y Cichlosoma nigrofasciatum. El lugar destaca por la diversidad y abundancia de sus aves acuáticas. El Embalse Cerrón Grande sustenta de manera regular las mayores concentraciones de anátidas del país, con estimados máximos de 20.052, 54.023, 145.111, 135.191 y 83.942 individuos en los años 2000, 2001,2002, 2003 y 2004 respectivamente7. Se han contado igualmente miles de ejemplares de otras especies de aves acuáticas, entre las que se incluyen varias especies de pelecaniformes, ardeidos y caradriformes. Entre las especies de anátidas migratorias se han identificado las siguientes: Anas discors, A. clypeata, A. americana, A. cyanoptera, A. acuta y Aythya affinis.
Especies de fauna prioritarias (amenazadas o endémicas) Dentro del embalse se han detectado diferentes especies de fauna considerada como amenazada o en peligro para El Salvador entre las que destacan: la mojarra negra (Cichlasoma guija), el istatagua (Cichlasoma trimaculatum), el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), el pato candilejo (Oxyura jamaicensis), el pelícano blanco (Pelecanus erythrorynchos),espátula rosada (Platalea ajaja), el caracolero (Aramus guarauna) y el águila pescadora (Pandion heliaetus). (ver Anexo 5)
Valores culturales: El humedal está centrado en un valle habitado en tiempos históricos por la cultura Lenca. Esto hace que sea normal encontrar cerámica y puntas de flechas procedentes de esta cultura precolombina. Además de estos restos históricos, en las orillas del embalse destaca el pueblo de Suchitoto, una de las poblaciones coloniales mejor conservadas de El Salvador. Un poco más lejos del embalse se encuentra la ciudad de Chalatenango con excelentes muestras de arquitectura tradicional.
Criterios que cumple para ser humedal de importancia nacional:
1. Humedal representativo o único: Alto
2. Biodiversidad (especies amenazadas): Alto
3. Servicios ambientales importantes: Alto
Valor total de importancia nacional: 6
Criterios que cumple para ser un humedal de importancia internacional según Ramsar (con breve justificación):
Criterio 1: Se trata de un humedal de enorme importancia hidrológica, destacando por su papel en el control de inundaciones, la depuración de aguas y la producción de energía eléctrica.
Criterio 2: Dentro del embalse se han detectado diferentes especies de fauna considerada como amenazada o en peligro, tal y como se describe más arriba.
Criterio 4: El humedal representa un hábitat crucial para miles de aves acuáticas migratorias que lo utilizan como parada durante las dos épocas de paso o como área de estadía durante el invierno boreal.
Criterio 5: El Embalse Cerrón Grande sustenta de manera regular las mayores concentraciones de anátidas del país, además de miles de ejemplares de otras especies de aves acuáticas.
Criterio 7: Este embalse alberga una porción significativa de las especies de peces de agua dulce de la región, con al menos 15 especies, de las cuales 12 serían nativas del país dentro de un total nacional estimado de 14 especies de agua dulce nativas.
Criterio 8: Este humedal, al ser el cuerpo de agua dulce de mayor tamaño de la cuenca del río Lempa, juega un papel clave en la conservación de la ictiofauna de esta cuenca. La diversidad estructural del embalse --constituida por las desembocaduras de los ríos y arroyos (conocidas localmente como bucules), playones e islotes—crea una infinidad de hábitats apropiados como áreas de cría, alimentación y refugio de los peces que habitan en él.
Suma total del número de criterios cumplidos: 6
Status actual según Ramsar: Propuesto como sitio Ramsar
Tenencia de la tierra: Estatal en más del 95%, siendo CEL la principal administradora de las tierras con un mínimo porcentaje a cargo del MARN


Usos actuales: Uso alto: pesca, agricultura intensiva, agricultura extensiva mixta con ganadería y producción eléctrica. Uso medio: recreativo y turístico.
Amenazas: Gravedad alta: contaminación procedente de los afluentes del Lempa aguas arriba del embalse y de las poblaciones vecinas a éste. Gravedad media: incendios en la cuenca, exceso del población y sobrepesca o pesca destructora. más especies exóticas (tilapia, carpa, guapote tigre y lirio de agua).
Estado de amenaza: Amenazado
Información existente sobre el humedal: Bien conocido
Prioridad de investigación: Alta
Situación legal como área protegida: Sin status de protección
Unidad de conservación a la que pertenece: Alto Lempa
Plan de manejo: Sin redactar
Acciones de conservación: Incipientes
Lista de personas e instituciones clave: CEL, MARN, CENDEPESCA, FUNDALEMPA, ACEPTUAGRO, Comité institucional del humedal Cerrón Grande.
Referencias bibliográficas seleccionadas:
1.CEL/HARZA. 1999. Estudio global de la sedimentación en la cuenca del río Lempa. Informe Principal. 69 p.
2.Chávez Pérez, A. V., Rivas Sánchez, J. A., & R. V. Solis Salguero. 1998. Niveles de Desarrollo Turísticos en su relación con el patrimonio natural y cultural en las Áreas Poblaciónales del Lago Suchitlán. Universidad Politécnica de El Salvador UPES. 204 p.
3.FUNDALEMPA, 1997. Apoyo a la gestión ambiental participativa en tres microregiones ribereñas a los Embalses Cerrón Grande y el Guayabo. 33 p.
4.Guevara Masis, F. E. 1983. Estudio limnológico preliminar del embalse artificial Cerrón Grande. Universidad de El Salvador. 118 p.
123
5.González, R, 1995. Los peces nativos en vías de extinción en las aguas continentales de El Salvador. PRADEPESCA
6.Ibarra, R., N. Herrera, W. Rodríguez & R. Rivera. 2002. Conteo de Anátidos en humedales de El Salvador, temporada 2001-2002. Ducks Unlimited. 78 p.
7. Jiménez, I. & L. Sánchez-Mármol, 2004. Propuesta de Ficha Ramsar Humedal Cerrón Grande. MARN/AECI.
8.Komar O., Rodríguez W., Herrera N., & Domínguez J. P., 1998. Aves Migratorias en Cinco Humedales de El Salvador. National Fish and Wildlife Foundation (NFWF). Fundación Ecológica de El Salvador (SalvaNATURA)
9.Martínez López, H. N., & Meléndez, E. H. 1997. Cuantificación de la presencia de los metales plomo (Pb) y Cadmio (Cd) en agua y en Tilapia sp del embalse del Cerrón Grande. Tesis de Licenciatura en Biología.Universidad de El Salvador.
10.Rodríguez, W., R. Rivera, R. Ibarra & N. Herrera. 2001. Conteo de Anátidos en cuatro humedales de El Salvador, estación seca 2000-2001. Ducks Unlimited. 42 p.
11.M,Vásquez. 2001. Propuesta de manejo integrado de los recursos naturales asociados al Humedal Cerrón Grande. Fundación Río Lempa, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alcaldía Municipal de El Paraíso, Asociación Ecológica de Chalatenango. 116 p

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada