viernes, 24 de julio de 2009

Embalse 5 de noviembre



Embalse 5 de noviembre
Descripción general del humedal: En términos generales, el presenta características intermedias entre los embalses de Cerrón Grande y 15 de Septiembre . A pesar de su tamaño e importancia es uno de los humedales menos conocidos del país.
El embalse se sitúa justo aguas abajo de Cerrón Grande en la parte media del río Lempa. Está rodeado por un área montañosa cubierta de potreros y algunos parches de bosque tropical seco más o menos degradado. Los márgenes del embalse, especialmente en la zona norte, presentan áreas de pastizales inundables muy apropiadas para el ganado y para las aves acuáticas. Aunque hasta el momento no existen datos concluyentes sobre la calidad del agua de este embalse, todos los indicios apuntan a que ésta se encuentra menos contaminada que en el Cerrón Grande. El área provee bienes y servicios ambientales de importancia nacional, como son la producción pesquera –aunque en este embalse hay menos pescadores que en Cerrón Grande-- e hidroeléctrica, la depuración de aguas y el control de inundaciones. Aunque no se han realizado conteos de aves acuáticas en la zona, es probable que el embalse sirva anualmente como lugar de alimentación, cría y descanso de varios miles de aves acuáticas, tanto residentes como migratorias.

Departamento: Chalatenango y Cabañas.

Municipios: El humedal abarca seis municipios: Sensuntepeque, Nombre de Jesús y Jutiapa en Cabañas; San José Cancasque, San Isidro Labrador y San Antonio de la Cruz en Chalatenango
Coordenadas geográficas centrales: 523,130 m E 317,300 m N

Hojas cartográficas 1:50.000 (Cuadrantes): Chalatenango, 2458 III Ilobasco 2457-IV
Superficie del Humedal: 1.305 ha.
Altitud: 184 m.s.n.m. 45
Región hidrográfica: A. Río Lempa
Ecoregiones (Biogeografía): Bosques Secos Centroamericanos (NT 0209)
Bienes y servicios: Recarga de acuíferos, almacenamiento de agua, producción pesquera , control de inundaciones, depuración de aguas, producción hidroeléctrica, pastos para ganado y belleza escénica.
Tipos de hábitats presentes según clasificación salvadoreña (en orden de mayor a menor extensión):
V-- Lagos artificiales o embalses; L—Pantanos herbáceos y pastizales inundables
Tipos de hábitats según clasificación de Ramsar: 6 -- Áreas de almacenamiento de agua; Ts -- Pantanos/ esteros/charcas estacionales/intermitentes de agua dulce
Especies de flora típicas o definitorias: No se conocen estudios de flora en el embalse, aunque se puede asumir una composición florística similar a la del vecino embalse de Cerrón Grande (ver ficha 307) donde la especie más abundante y que tiene un mayor efecto sobre el funcionamiento del humedal es Eichhornia crassipes.

Especies de flora prioritarias (amenazadas o endémicas): No se han identificado.

Especies de fauna típicas o definitorias: No existe casi ningún dato publicado de fauna para el embalse. La realización de estos estudios debe ser considerada como una tarea urgente y prioritaria. Solo se cuenta con un estudio de peces que cita 9 especies presentes en este embalse3: Astyanax fasciatus, Arius guatemalensis, Cathorops taylori, Rhamdia guatemalensis, Anableps dowi, Melaniris guija, Cichlasoma guija, C. managüense y Oreochromis sp.. Se esperan abundancias de aves acuáticas superiores a los 20.000 individuos entre las que se deben incluir anátidas migratorias como Anas discors, A. clypeata, A. americana, A. cyanoptera, A. acuta y Aythya affinis, junto con ejemplares de patos residentes (Dendrocygna autumnalis, D. bicolor y Cairina moschata). Se ha detectado la presencia de grandes bandadas de ardeidos y ciconiformes como: Mycteria americana (grupo de más de 35 individuos), Ardea alba, Egretta thula, E. tricolor. Gran cantidad de Phalacrocorax brasilianus y la presencia de Podilymbus podiceps
Especies de fauna prioritarias (amenazadas o endémicas): Entre los peces se encuentra Cichlasoma guija que estaba catalogada como en peligro y amenazada en el antiguo catálogo de especies amenazadas del país y que actualmente no están contempladas (no hay ninguna especie de pez en él). Entre las aves se puede citar a Podilymbus podiceps y Mycteria americana como amenazadas, aunque se prevé que se identifiquen mas especies categorizadas dentro de este apartado en el país una vez se hayan realizado los estudios pertinentes (ver Anexo 5).
Valores culturales (restos históricos, tradiciones, usos tradicionales): No se han identificado.
46

Criterios que cumple para ser humedal de importancia nacional: Desgraciadamente, como se ha dicho anteriormente, es muy poca la información existente sobre este humedal, por lo que debemos inferir la importancia del humedal a partir de datos conocidos del humedal más cercano y similar de Cerrón Grande. Por esto estimamos que, debido a su menor tamaño, el Embalse 5 de Noviembre es un ejemplo de embalse de importancia ligeramente menor a Cerrón Grande, aunque se le asignan valores igualmente altos en lo que respecta a biodiversidad y servicios y bienes ambientales.

1. Humedal representativo o único: Medio

2. Biodiversidad (especies amenazadas): Alto

3. Servicios ambientales importantes: Alto
Valor total de importancia nacional: 5

Criterios que cumple para ser un humedal de importancia internacional según Ramsar (con breve justificación): Al igual que en el apartado anterior, se asume que el Embalse 5 de Noviembre cumple con criterios similares a los citados para el humedal mejor conocido de Cerrón Grande.

Criterio 1: Se trata de un humedal de enorme importancia hidrológica, destacando por su papel en el control de inundaciones, la depuración de aguas y la producción de energía eléctrica.

Criterio 2: Dentro del embalse se espera la presencia de diferentes especies de fauna considerada como amenazada o en peligro.

Criterio 4: Se estima que el humedal representa un hábitat crucial para miles de aves acuáticas migratorias que lo utilizan como parada durante las dos épocas de paso o como área de estadía durante el invierno boreal.

Criterio 5: Se estima que el Embalse 5 de Noviembre debe de albergar en la época de invernada más de 20,000 ejemplares de aves acuáticas.

Criterio 7: Si asumimos que la composición íctica de este embalse es similar a la de Cerrón Grande, el Embalse 5 de Noviembre albergaría una porción significativa de las especies de peces de agua dulce de la región, con al menos 15 especies, de las cuales 12 serían nativas del país dentro de un total nacional estimado de 14 especies de agua dulce nativas.

Criterio 8: Este humedal, junto con los otros dos embalses vecinos, juega un papel clave en la conservación de la ictiofauna de la cuenca del río Lempa. La diversidad estructural del embalse --constituida por las desembocaduras de los ríos y arroyos (conocidas localmente como bucules), playones e islotes—crea una infinidad de hábitats apropiados como áreas de cría, alimentación y refugio de los peces que habitan en él.

Suma total del número de criterios cumplidos: 6

Status actual según Ramsar: Sin status

Tenencia de la tierra: Estatal en más del 95%, siendo CEL la principal administradora de las tierras.

Usos actuales: Como embalse tiene gran importancia como productor de energía eléctrica y reservorio de agua. El uso principal de las tierras fluctuantes y de los alrededores del embalse es el ganadero y un poco menos el agrícola. La pesca
47
aunque es menor que en los otros embalses (Cerrón Grande y 15 de septiembre), también tiene importancia en la zona, seguramente con un grado medio. El potencial turístico de la zona esta infrautilizado y posee un carácter bajo.

Amenazas: Las principales amenazas detectadas en la zona son la contaminación por desechos sólidos y líquidos, provenientes tanto de las poblaciones que viven alrededor del embalse como por el agua que viene ya contaminada de Cerrón Grande. La sobrepesca o los métodos ilegales de pesca y la presencia de especies exóticas como la Eichhornia son amenazas de carácter moderado. En la cuenca se producen incendios que suponen una amenaza por perdida de cobertura boscosa y posible aumento de la erosión de las laderas con sus efectos sobre el embalse, pero por el momento son también moderados.

Estado de amenaza: Vulnerable

Información existente sobre el humedal: Muy poco conocido

Prioridad de investigación: Muy alta

Situación legal como área protegida: Sin status de protección

Unidad de conservación a la que pertenece: Alto Lempa
Plan de manejo: Sin redactar

Acciones de conservación: Sin iniciar

Lista de personas e instituciones clave: CEL, CENDEPESCA y FUNDALEMPA.

Referencias bibliográficas seleccionadas:

1.CEL/HARZA. 1999. Estudio global de la sedimentación cuenca del río Lempa. Informe Principal. 69 p.
2. FUNDALEMPA. 1997. Apoyo a la gestión ambiental participativa en tres microregiones ribereñas a los Embalses Cerrón Grande y el Guayabo. 33 p.
3. González, R, 1995. Los peces nativos en vías de extinción en las aguas continentales de El Salvador. PRADEPESCA
4. Meyer-Abich, H. 1952. Consideraciones geológicas acerca de la planta electrica proyectada en el lugar “Chorrera del Guayabo” en el río Lempa. Comunicaciones. Año 1, No. 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada