viernes, 24 de julio de 2009

Embalse 15 de Septiembre

Embalse 15 de Septiembre
Descripción general del humedal: El Embalse del 15 de Septiembre está situado sobre el río Lempa, aguas abajo de los otros dos embalses existentes en este río, dentro de un área de llanura aluvial con algunas colinas de relieve suave a su alrededor. Su entorno está escasamente poblado y está cubierto por mezclas de sistemas productivos. La calidad de sus aguas es seguramente superior a la de los dos embalses precedentes (Cerrón Grande y 5 de Noviembre). El embalse representa un excelente hábitat para aves acuáticas de áreas abiertas como son las anátidas, cormoranes, águilas pescadoras y ardeidas, además de servir como importante área de pesca para los habitantes de la zona. (ver mapa 22)
Departamento: Cabañas, San Vicente, Usulután y San Miguel .
Municipios: El humedal abarca 5 municipios: Dolores (7.000 habitantes) en Cabañas; Nuevo Edén de San Juan (5.000 habitantes) y Sesori (22.923 habitantes) en San Miguel; San Ildefonso (15.163habitantes) en San Vicente; y Nueva Granada (8.478 habitantes) en Usulután.
Coordenadas geográficas centrales: 554,380 m E 286,850 m N
Hojas cartográficas 1:50.000 (Cuadrantes): Río Titihuaca 2457 II y Sesori 2557 III
Superficie del Humedal: 2.992 ha.
Altitud: 50 m.s.n.m.
Parámetros físico-químicos: No se han identificado.
Región hidrográfica: A. Río Lempa
Ecoregiones (Biogeografía): Bosques Secos Centroamericanos (NT 0209)
Bienes y servicios: Recarga de acuíferos, almacenamiento de agua, producción pesquera, pastos para ganado, control de inundaciones, depuración de aguas, producción hidroeléctrica y belleza escénica.
Tipos de hábitats presentes según clasificación salvadoreña (en orden de mayor a menor extensión):
V-- Lagos artificiales o embalses; L-- Pantanos herbáceos y pastizales inundables



Tipos de hábitats según clasificación de Ramsar: 6 -- Áreas de almacenamiento de agua; Ts - Pantanos/ esteros/charcas estacionales/intermitentes de agua dulce
Especies de flora típicas o definitorias: El embalse muestra una gran abundancia –aunque no tienen porque implicar una gran diversidad-- de flora sumergida, flotante y emergente, además de existir áreas de pastizales inundadas estacionalmente, aunque no se ha realizado estudios de flora acuática en él. La especie flotante más abundante y que tiene un mayor efecto sobre el funcionamiento del humedal es Eichhornia crassipes.
Especies de flora prioritarias (amenazadas o endémicas): No se han identificado.
Especies de fauna típicas o definitorias: No se han realizado estudios de fauna en el humedal. Durante nuestra visita de reconocimiento pudimos observar bandadas de varios cientos de aves acuáticas entre las que se identificaron Dendrocygna autumnalis, D. bicolor, Pandion heliaetus, un ejemplar de Cairina moschata, Phalacrocorax brasiliensis y las típicas especies de ardeidas propias de áreas abiertas. Se han reportado nueve especies de peces para este embalse: Astyanax fasciatus, Arius guatemalensis, Cathorops taylori, Rhamdia guatemalensis, Anableps dowi, Melaniris guija, Cichlasoma trimaculatum, C. managuense y Oreochromis sp2.
Especies de fauna prioritarias (amenazadas o endémicas): Sólo hemos identificado a Pandion heliaetus y Cairina moschata en una breve visita, aunque es prácticamente seguro que, una vez se hayan realizado estudios sistemáticos, aparezcan muchas otras especies prioritarias. Se cita la presencia de cocodrilos en la parte baja del embalse, aunque no se han realizado estudios para verificar su presencia.
Valores culturales (restos históricos, tradiciones, usos tradicionales): No existen usos tradicionales asociados al humedal al ser un embalse de reciente creación.
Criterios que cumple para ser humedal de importancia nacional:
1. Humedal representativo o único: Medio
2. Biodiversidad (especies amenazadas): Alto
3. Servicios ambientales importantes: Alto
Valor total de importancia nacional: 5
Criterios que cumple para ser un humedal de importancia internacional según Ramsar (con breve justificación): Debido a la falta de información disponible sobre este humedal resulta difícil asegurar que el sitio cumple o no los criterios necesarios para ser declarado Sitio Ramsar. Sin embargo, vistas las características paisajísticas y ecológicas del embalse, comprobada la presencia de grandes agrupaciones de aves acuáticas y a falta de información más detallada, asumimos que este humedal cumpliría los mismos criterios citados para el Embalse de Cerrón Grande detallados más arriba en la ficha 307.
138




Suma total del número de criterios cumplidos: 6
Status actual según Ramsar: Sin status
Tenencia de la tierra: Estatal en más del 95%, bajo la administración de CEL.
Usos actuales: Uso alto: pesca, ganadería y producción eléctrica. Uso medio: agricultura extensiva mixta con ganadería
Amenazas: Gravedad alta: incendios en la cuenca circundante. Gravedad media: contaminación procedente del río Lempa, colmatación, especies exóticas (lirio de agua, tilapia y guapote).
Estado de amenaza: Vulnerable.
Información existente sobre el humedal: Muy poco conocido
Prioridad de investigación: Muy alta
Situación legal como área protegida: Sin status de protección
Unidad de conservación a la que pertenece: San Vicente Norte
Plan de manejo: Sin redactar
Acciones de conservación: Sin iniciar
Lista de personas e instituciones clave: CEL, CENDEPESCA, FUNDACAMPO y FUNDALEMPA.
Referencias bibliográficas seleccionadas:
1-CEL/HARZA. 1999. Estudio global de la sedimentación cuenca del río Lempa. Informe Principal. 69 p.
2-González, R, 1995. Los peces nativos en vías de extinción en las aguas continentales de El Salvador. PRADEPESCA


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada